Siempre hay una pregunta que se repite en todas las Masterclass de Trompeta¿Qué boquillas usas?”.

Boquillas Trompeta Diferencias

Uno de los secretos de mi versatilidad reside en las boquillas. Dependiendo del tipo de trabajo que tienes que realizar, necesitas cambiar el timbre en tu instrumento y una manera fácil de lograrlo es jugando con la profundidad de la copa de la boquilla.

Desde hace años colaboro con la marca Warburton para lograr un sonido versátil en la trompeta. Después de mucho tiempo investigando, hemos diseñado 3 boquillas enfocadas en conseguir mis tres timbres diferentes, más representativos y que más utilizo en mis trabajos. Todo esto sin cambiar mi sonido, que es mi seña de identidad.

boquillas trompeta diferencias | Boquillas trompeta

Otro de los puntos fuertes de las boquillas Warburton y es que los Backbores (las colas), además de ser intercambiables, son diferentes.

Este es un pequeño resumen de cada una de mis boquillas, las diferencias y el tipo de backbore escogido para cada una de ellas.

 

  1. Boquilla de Trompeta Warburton David Pastor “Versátil”

Se trata de una boquilla tipo 3C, con una copa que adopta forma de V al final para que el aire pueda pasar más rápido y obtener mayor flexibilidad, además de una sonoridad llena en todo el registro.

Es la boquilla que más utilizo, con la que estudio, mi boquilla para todo. Un sonido que puedes escuchar en cientos de grabaciones que realizadas por mí y con la que consigo una sonoridad muy característica.

Muy cómoda y con registros graves y agudos bastante grandes, sin llegar a crepitar.

Su Backbore

Para la boquilla versátil la cola que hemos escogido es la 9*. Consiste en una cola grande, con lo cual ofrece un gran paso de aire pero a su vez da un cierto brillo standard que te ayuda tanto para interpretar música clásica, como si vas a interpretar música más moderna o cualquier otro tipo de trabajo.

Consigues más amplitud sin perder brillantez

boquillas trompeta diferencias | Boquillas trompeta

 

  1. Boquilla de Trompeta Warburton David Pastor “Lead”

Esta boquilla está diseñada para los trabajos en los que precisas una sonoridad más brillante, por ejemplo como sección de Big Band  o trabajos para música salsa; música donde necesitas más agresividad y contundencia.

Es similar a una copa V pero más alta. Al contar con una caja de resonancia más pequeña, el  sonido es mucho más brillante pero su final en V te aporta esa flexibilidad, con un paso de aire un poco más rápido y que el sonido sea más redondo que en una boquilla alta tipo C.

Da mucho resultado en trabajos como primer trompeta de Big band, como solista o en grabaciones de música latina, entre otros.

Su Backbore

Para la boquilla lead utilizamos un KT* que nos da muchísima brillantez, con un sonido muy brillante y refuerza esa sonoridad que buscamos para el sonido de lead. Consigues mayor compresión.

Boquillas trompeta | Boquillas Trompeta Diferencias

    1. Boquilla de Trompeta Warburton David Pastor “Jazz”

La particularidad  de esta boquilla es que sonido es más oscuro y más aterciopelado. La forma de la copa es totalmente en V y es la boquilla más profunda, se podría comparar casi con una boquilla de fliscorno.

El aro y el apoyo en los labios es exactamente igual, lo único que estamos cambiando es la profundidad de la boquilla.

Logra una sonoridad más aterciopelada, que se mantiene en todos los registros, junto a un sonido más oscuro, tan codiciado en las sonoridades del jazz contemporáneo.

Su Backbore

Para la boquilla Jazz hemos escogido el backbore más grande de Warburton, el número 12, sin estrella. No obtienes nada de brillo, consigues un sonido es más mate y tienes mucho más paso del aire que en el resto de tudeles. Logras total amplitud y un sonido más oscuro.

boquillas trompeta diferencias | Boquillas trompeta

 

Y, te cuento mucho más en persona: este sábado 19 de septiembre, a las 11h impartiré una Masterclass presencial en Sedajazz (Valencia) ¡Allí te espero!
Haz tu inscripción online aquí